martes, 17 de enero de 2012

Propiedades de la cal: el calcio

La Cal es uno de los elementos minerales más abundantes en la composición de la materia viva. El calcio participa en diversas reacciones bioquímicas.

El calcio inhibe la enzima protopectinasa que es el principal instrumento de patogenicidad en los organismos productores de pudriciones.

Insuficiencia de cal en los vegetales

La falta de calcio en los vegetales produce fisiopatías, es decir alteraciones fisiológicas que se generan por deficiencia de este micronutrientes, la planta se torna débil y susceptible a enfermedades.

Como por ejemplo: el "culillo" del tomate, que es la pudrición del fundillo del tomate. No es provocada por un patógeno definido, mas bien es consecuencia de la deficiencia de calcio, situación que produce debilidad en los tejidos, dando posibilidad de ingreso de bacterias. Con la cal se fortalece el fruto del tomate.

También se registran desórdenes en las sandías al producirse las pudriciones falsas, las cuales no tienen como causa una enfermedad sino la falta de calcio.

La cal puede actuar como un "insecticida"

La cal puede afectar la cubierta serosa de los insectos provocando su desecación.

También afecta la eclosión de los huevos, en otras palabras inhibe el nacimiento de los insectos.

Ejemplo: Contra Lepidópteros (larvas) y afidos o pulgones.

La cal puede actuar como un "fungicida" para prevenir pasmos

La cal puede inhibir la germinación de las esporas. Las esporas dan origen a los hongos que producen el pasmo, la cal evita que germinen o se multipliquen.

Uso de la cal para controlar plagas y enfermedades de los cultivos

1. Contra el gorgojo del maíz; incorporar 4 kilogramos por tonelada en la semilla del maíz, mezclar bien. .

2. Contra micotoxinas de hongos como Penicillium y Aspergillus que se producen en alimentos balanceados para alimentar aves, producidos a base de cereales. Aplicar 2 kilogramos por tonelada de alimento balanceado.

3. Para desinfectar y conservar semilla de papa. Sumergir las semillas en una solución de 4 kilogramos por 100 litros de agua.

Utilización de la Cal Como fungicida en general

• Aplicar 250 gramos por 100 litros de agua (50 gramos por mochila) en mezcla con sulfato de cobre 750 gramos por 100 litros de agua (150 gramos por mochila) para controlar pasmos.

Puede aplicarse en almacigueras y en el campo. En almaciguera debe aplicarse semanalmente y en el campo debe hacérselo cada diez días.

La Cal es muy buena en el cultivo de papa, tomate y pimentón.

• Contra babosas en combinación con trampas de bolsas húmedas y dirigidas a los reservorios de las babosas.

La cal causa deshidratación a las babosas, seca a estos moluscos dañinos de cultivos tales como:

• Repollo
• Coliflor
• Otros.

6 comentarios:

  1. Considero este articulo como una informacion de primera importancia para quienes cultivan en pequeñios huertos o huertos familiares, consideranbdo lo poco costoso de su adquisicion y facil manejo, sinembargo no se descarta su uso a cultivos en grqan escala y huertos con fines comerciales.

    ResponderEliminar
  2. como se aplica en pequeño huerto..se disuelve, en que cantidades..mi caso es un cultivo muy pequeño.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. exelente..gracias por evacuar mis inquietudes.

    ResponderEliminar
  4. una consulta esta pagina tiene copyright o marca registrada el articulo es muy bueno y necesito poner esta informacion para un tema de investigacion y
    como se llama el autor?

    ResponderEliminar