martes, 17 de enero de 2012

Agricultura Ecológica

Qué es la Agricultura Ecológica

En algunos países, hablar de agricultura ecológica puede ser relativo nuevo, sin embargo las condiciones y características de la variedad de pisos ecológicos, ha posibilitado desarrollar sistemas de producción enmarcados en criterios agro ecológicos. En 1987 en Bolivia se da inicio a exportación de productos ecológicos certificados entre ellos la quinua, cacao, castaña, café entre otros que actualmente ingresan al mercado internacional.
La agricultura ecológica es la ciencia y el arte empleada en la producción de alimentos sanos y altamente nutritivos, mediante un manejo sostenido de los recursos naturales. El proceso productivo se beneficia de los ciclos ecológicos, prescinde de pesticidas y fertilizantes sintetizados. La agricultura ecológica responde a normas de producción y de calidad, mediante las cuales se diferencia de la agricultura tradicional y convencional: la primera es aquella que consume poca energía, se mantiene por largo tiempo, posee características eficaces de restauración de nutrientes al suelo y mecanismos integrados de regulación de plagas; el segundo se desarrolla de manera intensiva y extensiva a través de la utilización de grandes cantidades de insumos, fertilizantes químicos, químicos tóxicos, pesticidas, con un alto grado de mecanización, además del consumo y demanda de grandes cantidades de energía, no toma en cuenta los ciclos naturales, ocasionando el deterioro paulatino, con la contaminación de aguas, suelo y alimentos por la utilización indiscriminada de agroquímicos.

AVENTURA ECOLÓGICA
AGRICULTURA ECOLÓGICA

Es la repuesta a la presión por la tierras, la disminución a su capacidad de producción y sobre todo es una respuesta a la ineficiencia del sistema convencional.

Quién es el Productor Ecológico

Persona que desarrolla un sistema de producción sujeta a las exigencias de las normas básicas para la Agricultura Ecológica en Bolivia.

Qué es un productor Ecológico

Es aquel que ha sido producido bajo normas ecológicas y exento de residuos químicos tóxicos y garantiza al consumidor la calidad clara de la certificación.

Que significa Producir Ecologicamente

Cultivar evitando por todos los medios la contaminación y la erosión de os recursos naturales (agua, aire, suelos, flora y fauna) garantizando el uso racional de los mismos, su conservación e integración medio ambiental.

No usar productos agro tóxicos, fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas químicos.

Lograr que las cosechas no disminuyan con el transcurso de los años, además que el proceso de producción permita mantener e incrementar la fertilidad de los suelos a través de la incorporación de la materia orgánica, garantizar la transparencia de todo el proceso productivo de transformación y lograr confianza de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario